50 HORAS

Conferencia El Arte de Comunicar

El buen orador no nace: se hace. Los grandes actores, oradores o atletas empezaron como aprendices. La práctica hace al maestro.

“Son capaces porque creen que son capaces”. VIRGILIO

Cualquiera puede comunicar con eficacia. Te quiero contar, estimado aprendiz de arquero, un secreto: el buen orador no nace: se hace. Los grandes actores, oradores o atletas empezaron como aprendices.

La práctica hace al maestro. En las competiciones de Kyudo (tiro con arco japonés), la verdadera competición no se lleva a cabo entre los arqueros, sino entre ellos y la diana. Ambos son una misma cosa.
Justo cuando se dispone a lanzar su flecha, el blanco se convierte en un espejo que refleja las cualidades de su corazón y su mente. Te pasas la vida comunicando. Con tu equipo, familia, pareja, amigos, pacientes, clientes… Cada vez que comunicas tienes la oportunidad de generar emociones, sentimientos, reflexión o acción en tu interlocutor / audiencia.

Tu carcaj está repleto de flechas. Sólo tienes que aprender a colocarlas en tu arco y disparar con acierto. Necesitarás flechas rectas y verdaderas, lo cual lleva inherente la honestidad; palabras en las que creas con el corazón. Necesitarás un buen arco que tenga el peso adecuado, en función de la audiencia/interlocutor al que te dirijas. Necesitas aprender a tensarlo y disparar las flechas de tu mensaje.

Entrarás en la sala y conectarás directamente con ellos. Como buen Arquero de la Palabra, tendrás que conocer el terreno, saber con certeza de dónde sopla el viento, dónde se hallan los obstáculos, cómo controlar tu respiración, cómo tensar tu arco o cómo elegir y disparar cada una de tus flechas. Auto-confianza en cuanto a los conocimientos que encierras, la certeza de que tu discurso es un traje a medida. Sólo entonces podrás
impactar en el centro de sus corazones.

Programa

  • Imagen
  • 3 primeros 30: juicios de valor anticipados
  • Mensaje
  • Responsabilidad: la culpa siempre es del emisor

Tu gallina

  • Instrumento ideal
  • El orador proactivo
  • Técnicas para no quedarte en blanco

Saliendo de mi zona de confort

  • Comunicación no verbal: FORMA
    1.1 Silencios controlados con estrategia
    1.2 El poder de tu voz
    1.3 Gestión del contacto visual
    1.4 Postura: AAA
    1.5 Gestos para enfatizar
    1.6. Uso del espacio
    2. Comunicación verbal.
  • Tus flechas: FONDO
    2.1. Que tu mensaje llegue
    2.2. Adáptate a la audiencia
    2.3. Confección de la presentación/discurso
    2.4. Exordio y peroración: Jamón-Pan-Jamón